Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas?

A continuación tienes una lista de preguntas frecuentes resueltas que te pueden ayudar:


La duración de la terapia depende de lo complejo que sea el caso y de la disposición del paciente a dedicar energías a mejorar. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repito, la duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta. La duración de cada sesión es de unos 60 minutos, aproximadamente.

Aunque creas que no vas a saber empezar, que no sabrás qué contar, no debes preocuparte. Los años de experiencia me han enseñado que esa sensación se debe más a la ansiedad que te provoca al pensar que vamos a hablar de nuestras cosas y de las emociones que nos preocupan. Vuelvo a repetirte que es normal y yo lo se. Te ayudaré de forma sencilla a que me cuentes qué es lo que te preocupa y comenzarás a sentirte un poco mejor.

Que te acompañe alguien o no depende de que eso te ayude a ti, que lo prefieras tú. Si crees necesario que otros hablen de lo que te sucede desde una perspectiva diferente, puede ser útil que te acompañen. En cualquier caso, si yo considero que puede ser útil hablar con alguien de tu entorno, te lo comentaré y tú decidirás si le pides que te acompañe en la próxima sesión.

Por supuesto. La ley me obliga a guardar secreto de todo lo que me cuentan los pacientes. Además, en mi consulta esto es una obligación moral que siento por mis propias convicciones personales.

Si no tienes claro si en este momento de tu vida necesitas medicación que pueda ayudarte a sentirse mejor, a bajar tu ansiedad o a facilitarte el sueño, por ejemplo, no debes preocuparte. En la entrevista inicial te aclararé la necesidad o no de tomar fármacos. A veces es necesario tomar medicación, pero en otros casos la medicación puede empeorar tu situación. Si considero útil que tomes fármacos te puedo dar referencias de psiquiatras de mi confianza.